El pasado viernes los clientes del conocido Mesón de La Dolores de Calatayud vivieron unos momentos de mucha tensión al producirse el atragantamiento fortuito de un comensal durante el servicio de comidas. La rápida intervención de nuestro amigo y socio Bernardo Rodes, quien practicó al comensal la maniobra de Heimlich, evitó su ahogamiento y dejó en anécdota desafortunada lo que pudo ser un gravísimo incidente.

La Maniobra de Heimlich, llamada también compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios que se realiza para desobstruir las vías respiratorias respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Bernardo Rodes demostró una extraordinara capacidad de reacción y los conocimientos adecuados de primeros auxilios para reaccionar de manera adecuada a situaciones como la que se le presentó durante su servicio. Desde la Asociación queremos mostrar nuestro orgullo y felicitar a Bernardo, profesional del servicio de sala y colaborador desde nuestros inicios.

Esta situación pone en evidencia la necesidad de contar con profesionales formados y entrenados en las técnicas básicas de primeros auxilios, imprescindibles para actuar correctamente en casos de extrema necesidad, como el que se le presentó a nuestro amigo Bernardo. Desde nuestras asociaciones haremos lo posible para que nuestros miembros tengan los conocimientos necesarios para actuar en situaciones como ésta, y nos planteamos preparar acciones formativas para que nuestros miembros conozcan las técnicas básicas ayuda.

Quieres hacer una consulta por WhatsApp?